En un par de días toca decirle adiós al año, uno de los que se recordarán en el futuro por la cantidad de buenos videojuegos que hemos recibido. Habrá quien piense que esto lo predijeron los videntes de los medios con el calendario de lanzamientos en la mano hace 12 meses, pero a mí me gusta más fijarme en algo tan sencillo como, por promo-ejemplo, lo sucedido en el último episodio de HABLANDO DE MEMORIA (ya disponible en iVoox y YouTube) donde nueve personas no han coincidido ni en una sola ocasión en la elección  de los tres juegos que más han disfrutado en 2023 —y ocho de ellas mencionan títulos lanzados este mismo año. ¡Corred a escucharlas!

Al final de ese episodio ya os invitaba a descubrir en la entrada de hoy mis tres videojuegos de 2023, año que comencé atravesando el cielo de Nueva York en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y que termino junto a Kratos y Mimir. ¡Qué delicia volver a empuñar a Leviatán en el Valhala! 365 días que han dado para mucho: Tomb Raider, The Wild at Heart, How to say Goodbye, FIREWATCH, UnderDungeon, Wargroove, BRAMBLE: The Mountain King, Stories Untold, Assassin’s Creed IV: Black Flag, It Takes Two, Marvel’s Guardians of the Galaxy, Cuphead, Resident Evil Village… Y muchos más que ya conoceréis por las redes del proyecto o si os pasáis por este rincón cada viernes. 

Aquí comienza mi top 3 de 2023, con sus alternativas y la anti-recomendación. ¡Animaros a dejar el vuestro en los comentarios!

(Naughty Dog, 2014)

Este año superé la ansiedad que me generaba jugar a The Last of Us y pude acompañar a Joel y a Ellie hasta el fin del mundo conocido. Una experiencia que no solo sigue siendo redonda en su jugabilidad diez años después, sino que mantiene intacta la tensión en su constante huida hacia adelante y cuya visión descarnada de los límites humanos sigue vigente. Y lo fácil que parece unir todo esto, y sumarle además momentos de espectáculo pirotécnico o desolador intimismo, cuando viene firmado por Naughty Dog.

¿Por qué jugarlo en 2023? Porque sigue siendo un maldito espejo en el que vernos reflejados, donde los clickers son el menor de los males. Y por Ellie, sobre todas las cosas.

Y si no, juega a…
Alan Wake II (Remedy Entertainment, 2023). La intriga paranormal del escritor ha regresado tras trece años con una historia maravillosamente enrevesada y un apartado técnico digno de nuestro tiempo. Un combo del que, desgraciadamente, no pueden presumir muchos.

(The Game Kitchen, 2023)

Donde muchos estudios se hubieran conformado con estirar el chicle y vivir de las rentas (y quién sería nadie para criticarlos siendo uno pequeño), The Game Kitchen levanta una secuela que reinventa su jugabilidad con tres armas diferenciadas, nuevas habilidades y un mapa repleto de rincones sobrecogedores pero bellísimos. Blasphemous II es «más y mejor», pero ha sabido detenerse en refinar su control, equilibrando su dificultad, y le da una vuelta de tuerca al universo del original con nuevos secundarios, misterios y misticismo folk.

¿Por qué jugarlo en 2023? Si te gustó el primero es un imprescindible, pero si te echó para atrás por su hostilidad, esta secuela es una puerta de entrada más satisfactoria a Cvstodia.

Y si no, juega a…
TOEM, a photo adventure (Something We Made, 2021). Si te gusta ir de aquí para allá, haciendo favores a desconocidos para poder seguir avanzando por un mundo bonito, y que esto no implique acabar perdido de sangre de extraños, TOEM es tu juego. ¡Coge la cámara y a disfrutar!

(Nintendo, 2023)

Levantar algo de la envergadura de TLOZ: Tears of the Kingdom y que no haga aguas por ningún lado es un milagro técnico, jugable, narrativo… Y todo lo que se os ocurra. La última aventura de Link es un juguete perfecto, infinito en extensión y posibilidades, que además esconde una historia contenida y emotiva. ¡Qué sería de nosotros sin la Princesa Zelda!

¿Por qué jugarlo en 2023? No hay ningún juego que transmita la sensación de libertad, descubrimiento y aventura como lo hace The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Bueno, hay uno, pero su secuela lo ha superado este año.

Y si no, juega a…
Final Fantasy VII Remake (Square Enix, 2020). La reinvención de la odisea de Cloud y compañía es tan increíble en todo lo que hace bien, que incluso es capaz de convertir a los feligreses de los combates por turnos a la religión de los Action RPG.

Deja un comentario